Historia

El Instituto "18 de Marzo" nace en forma oficial el 9 de mayo de 1940 cuando la H. Legislatura Estatal vota la Ley Orgánica de la Escuela "18 de Marzo" y publica su decreto No. 414 en el ejemplar No. 39 del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Durango del 16 de mayo de 1940. La Escuela "18 de Marzo", se constituye a partir de ese momento como una escuela autónoma dotada de plena capacidad jurídica y con facultades para impartir Primaria Elemental, Primaria Superior, Prevocacional, Vocacional Carrera, Sub-Profesional, Mecánico Técnico, Electricista Técnico, Radio Experto, Herrero, Fundidor, Carpintero, Ebanista, Hojalatero y Plomero, siguiendo los lineamientos de este ordenamiento y los reglamentos que de él emanen.

 

Esta es la primera referencia de tipo legal, más sin embargo no deben olvidarse las aspiraciones y deseos de superación de gente gomezpalatina que luchó por varios años para lograr una escuela propia de enseñanza secundaria comandados por personajes que hoy por hoy son parte de la historia del Instituto "18 de Marzo", como fue la Profesora Blandina Ibarra Viuda de Guerrero, que inculcó en los alumnos, en los padres de familia y en sus compañeros maestros la visión de un futuro basado en la preparación, y teniendo como resultado que en julio de 1938 y con el apoyo incondicional del Profesor Abel Gámiz y del Señor Gobernador del Estado Enrique Calderón Rodríguez se abrieran inscripciones para la Escuela Secundaria Prevocacional "18 de Marzo";, ocupando en aquel entonces la planta alta de la Escuela Central Superior, con mobiliario elaborado por los propios alumnos en el taller de carpintería asesorados por el maestro de sexto grado, Profesor Luis Llamas.

 

El 23 de septiembre de ese mismo año, contando con el apoyo del propio Gobernador y del Presidente Municipal de Gómez Palacio, Ricardo Sounders Sánchez, los jóvenes alumnos de la Prevocacional "18 de Marzo", hacen la petición al Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas Del Río, de la construcción de un edificio que pueda permitir la adecuada operación de su escuela. Esto les es concedido, y bajo la dirección del Arquitecto Alfonso Arizmendi Rodarte se inicia la construcción del primer edificio que ocuparía el Instituto "18 de Marzo", ubicándose el mismo en los terrenos baldíos conocidos popularmente como "el llanito", frente al Parque Morelos de Gómez Palacio, constituyéndose en ese momento como uno de los proyectos de centro escolar más completos del norte de la República. Este edificio contaba con 32 aulas, que albergarían alumnos desde kinder, primaria, secundaria y preparatoria; con talleres dotados de máquinas y herramientas para la enseñanza de las especialidades de mecánica, electricidad, herrería, fundición, carpintería., ebanistería, hojalatería y plomería. Contaba también con muy buenas instalaciones deportivas, alberca y un teatro al aire libre, con obras de muralistas revolucionarios como Francisco Montoya, Manuel Lourdey y el gomezpalatino Horacio Rentería.

 

Es así como se empieza a forjar una institución educativa como el Instituto "18 de Marzo", con los sueños, los valores, las aspiraciones y los deseos de formar un municipio fuerte y progresista, como se inicia un proyecto que nace de los deseos y voluntad de una población, en el que convergen los sentimientos de apoyo y solidaridad de los laguneros duranguenses, apoyados por las autoridades estatales y municipales nace como una escuela que habría de permitir a los hijos de los obreros y campesinos prepararse para mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo las de su comunidad, en un tiempo en el que las escuelas habían de operar como verdaderos "focos de redención material y espiritual", como centros en los que se trabajaría para hacer efectiva La Revolución.

 

La enseñanza que se impartía en aquellos tiempos se ajustó a los programas de educación del Estado para el caso de la primaria elemental y superior, y a los planes de estudio fijados por la Secretaría de Educación Pública en lo que correspondía a las carreras sub profesionales. Para cumplir con la encomienda que el Presidente Lázaro Cárdenas confirió al proceso educativo la siguiente misión: "serviría para preparar a los individuos que habrían de promover el cambio, para formar la conciencia de clase, que se iría formando orgánicamente en el espíritu de los alumnos, a medida que el desarrollo de su inteligencia y el ensanche de sus conocimientos les hagan ver su papel que como productores tienen los proletariados en la sociedad capitalista, y la lucha continua a que esa posición los conduce frente a los dueños de los instrumentos de producción"

 

En febrero de 1959 el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Lic. Francisco González de la Vega, tiene a bien expedir el Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto "18 de Marzo", a la que en esta ocasión se le confieren facultades para impartir la enseñanza correspondiente a secundaria y preparatoria, cuyos planes y programa de estudio quedarán sujetos a los establecidos por la Secretaría de Educación Pública, y los de la Universidad Nacional Autónoma de México respectivamente.

 

El 14 de marzo de 1966, el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Ing. Enrique Dupré Ceniceros, informa que las gestiones realizadas por él en la Ciudad de México ante el Gobierno Federal, de las que se desprende el ofrecimiento de duplicar lo que aportaría el Gobierno del Estado de Durango y del Municipio de Gómez Palacio, para el Instituto ldquo;18 de Marzo", fueron lo que dieron paso a la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría al oriente del Boulevard Miguel Alemán y que vendría a satisfacer la creciente demanda de matrícula que presentaba el Instituto. El sueño se hizo realidad y el 13 de marzo de 1968 fue inaugurado por el Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, acompañado por el C. Gobernador del Estado, C. Lic. Angel Rodríguez Solórzano, por el Presidente Municipal C. José Rebollo Acosta y por el Director del Instituto "18 de Marzo", Arq. Juan Manuel Ruiz Esparza.

 

El 19 de septiembre de 1977 tiene lugar una vez más la inauguración de un nuevo edificio del Instituto "18 de Marzo", en los terrenos de la Antigua Casa Redonda de los Ferrocarriles Nacionales de México, que surge por similares razones a las de 1968: dar respuesta a la demanda de educación en nuestra comunidad. Es el turno del Lic. Jorge Torres Castillo, dar la bienvenida a este edificio, y estar presente el Profesor José Santos Valdez como representante del Gobernador del Estado.

 

En abril de 1980, el C. Dr. Salvador Gámiz Fernández, Gobernador Constitucional Sustituto del Estado Libre y Soberano de Durango, comunica a través del Diario Oficial las reformas de Ley Orgánica del Instituto "18 de Marzo", quedando estipulado en los Artículos 1º: El Gobernador del Estado de Durango establece en la ciudad de Gómez Palacio, una institución educativa que se denominará Instituto "18 de Marzo", y 2º : el Instituto "18 de Marzo" es una institución educativa que, dependiendo del Gobierno del Estado de Durango, contará con capacidad jurídica y administrativa que le permita ejercer la impartición de la educación media básica, media superior y superior, de acuerdo a las posibilidades del erario estatal.

 

Esta Ley Orgánica si bien confiere al Instituto la capacidad y autorización jurídica para impartir educación superior, en respuesta nuevamente el proyecto educativo emprendido bajo el rubro de "Revolución Educativa", en el que se volvía a enfatizar la justicia social como horizonte axiológico del proceso educativo, pero entendido a la manera liberal.

 

Y así fueron elevados los estudios del Instituto "18 de Marzo" al rango de nivel superior, pero no fue sino hasta el 10 de julio de 1997 cuando el C. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Durango, Lic. Maximiliano Silerio Esparza, en pleno ejercicio de sus facultades, expide el Decreto Administrativo que crea la División de Estudios Superiores del Instituto "18 de Marzo", como una institución de educación superior dependiente de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte del Estado de Durango, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendría como objeto impartir estudios de tipo superior a partir del ciclo escolar 1997-1998.

 

Este decreto se da en el contexto del nuevo federalismo educativo, cuyo marco jurídico se estableció con las reformas del Artículo 3º Constitucional y con la Ley Orgánica de Educación de 1993, que provocaron la obsolescencia de toda normatividad educativa del Estado, incluida la constitucional y la Ley Estatal de Educación en 1965.

 

En respuesta a este desfase normativo, el Gobierno del Estado, por conducto de la SECyD, elaboró el programa de actualización y modernización de la legislación y normatividad educativa en general, y específicamente de las instituciones de educación media superior y superior, para hacer viable el Proyecto Educativo de Durango para el Siglo XXI, las cuales habrían de crearse en función de los criterios de desarrollo regional, de estándares de calidad, de compromisos de corresponsabilidad educativa del gobierno y la sociedad organizada, a fin de impulsar y sostener la educación de los cuadros técnicos y profesionales que hicieran frente a la demanda de los servicios.

 

En agosto de 1997, ante el beneplácito de toda la comunidad dieciochomarcina, de exalumnos y de la sociedad gomezpalatina en general, se cumple un sueño largamente anhelado, el inicio en los edificios de la secundaria del instituto "18 de Marzo" de las actividades de la División de Estudios Superiores con dos carreras profesionales: Contador Público y Auditor, y Licenciado en Administración de Empresas Industriales, operando con un presupuesto compartido y sin infraestructura física, pero sí con una total independencia administrativa del resto del Instituto.

 

Es importante reconocer la labor de aquellos que han dirigido los destinos de esta institución ya que cada uno de ellos desarrollo en su momento una labor muy loable en todos conceptos.

 

En el año de 1940, cuando por el Decreto 414 se aprueba la Ley Orgánica del Instituto "18 de Marzo", fue designado como Director el Licenciado Xicoténcatl Sierra, quien fungió como tal por el lapso de un año, dejando el puesto para pasar a la gubernatura del Estado.

 

Le sucedió el Profesor Catarino Herrera de 1941 a 1943 quien le dio forma al Instituto como plantel de segunda enseñanza. Continúa en ese cargo el Lic. Genaro R. Mijares quien instituyó en Bachillerato en sus distintas modalidades, y posteriormente viene el doctor Raúl Weber Peralta de 1944 a 1945 y logra el reconocimiento de los estudios de bachillerato por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Muchos fueron los connotados gomezpalatinos que pasaron a ocupar la dirección de la escuela, tales como el Doctor Francisco Galindo Chávez, el Lic. Ezequiel Cisneros Rocha, el Doctor Lisandro Avila Carrillo, primer exalumno en desempeñar tal cargo de 1958 a 1964, le sigue otro exalumno, el Arq. Juan Manuel Ruiz Esparza de 1964 a 1970, en cuya gestión se llevó a cabo el cambio al edificio del Boulevard Miguel Alemán, pero también tiene otro logro importante, como fue el inicio de la preparatoria nocturna del Instituto "18 de Marzo".

 

De 1970 a 1977 ocupa el cargo el Profesor Alfredo Padilla Huerta y le continúa otro exalumno, el Licenciado Arturo Torres Muñoz, y es de 1977 a 1980 en que llega el Licenciado Jorge Torres Castillo en cuya gestión se efectúa el cambio al actual edificio, sito en los Terrenos de la Antigua Casa Redonda de los Ferrocarriles Nacionales de México.

 

Posteriormente llega el Licenciado Héctor Sotelo Ávalos quien ocupa el cargo de 1980 hasta 1985, para sucederle el Licenciado Raúl Muñoz De León, también exalumno, de 1985 a 1988.

 

En abril de 1988 se hizo cargo de la Dirección el Licenciado Arturo Orozco González hasta 1994, año en que llega el Licenciado Roberto Fierro Martínez, teniendo como hechos relevantes la creación de la División de Estudios Superiores del Instituto "18 de Marzo", y la iniciativa de la Propuesta de Ley Orgánica la cual vendrá a modificar los estatutos que rigen los destinos de esta institución y que va de acuerdo a las necesidades de los tiempos actuales. El Licenciado Fierro Martínez asumió el mando de 1994 hasta 2002, año en que toma la batuta el Doctor Juan Carlos Padilla Valdivia hasta el 2004, cuando le sucede el Doctor Carlos Sánchez Arizmendi hasta el año de 2008 cuando continúa el Ing. Ricardo Serrato Rojas, terminando su periodo en el año 2011, es entonces que le toca dirigir el destino de la Institución al Lic. Manuel Cecilio Vázquez González hasta el 2014.  La Lic. Claudia Gabriela Bonilla Dávila ostenta el cargo de la Dirección del Instituto en agosto del 2014; continuando con ésta labor el QFB. Erik Fernando Arzola Sarabia en Febrero del año  2016, hasta febrero 2018. siendo sustitutido en ese msimo año por la M. E. Ma. de los Ángeles Jáuregui Correa quien ocuparia ese cargo hasta noviembre del 2021 como directora del instituto, para sucederle la MTRA. Claudia Yazmin Garcia Escareño hasta Diciembre del año 2022, y apartir de esa misma fecha y quein actualmente ocupa el cargo de Director del instituto es el M.E Jesús Orozco Rodriguez.

 

 

Conoce el Himno del Instituto "18 de Marzo"